Ortodoncia

Corregimos sonrisas

El objetivo de la ortodoncia es corregir las alteraciones del desarrollo dental, la forma de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de obtener su correcta alineación, una buena oclusión y una mordida adecuada.

 

¿Cuándo debemos empezar un tratamiento ortodóntico?

Depende de la edad del paciente y/o del tipo de maloclusión. Es importante llevar a los más pequeños de la casa a visitar al dentista. Desde que tienen dientes, el pediatra o el profesional deben controlar la correcta erupción de los dientes.

En CMDG ofrecemos diferentes técnicas de ortodoncia para abarcar todas las necesidades del paciente. Todos los tratamientos de ortodoncia son supervisados y previamente estudiados por nuestro ortodoncista. Tras una primera visita le explicaremos el procedimiento a seguir, el tiempo que durará el tratamiento y el tipo de ortodoncia que se adecua mejor a sus condiciones dentales y esqueléticas.

 

¿Qué es la Ortodoncia fija?

La ortodoncia fija es aquella que no puede ser retirada por el paciente. La más conocida son los llamados brackets, refiriéndose a las piezas que se adhieren a los dientes y que se unen mediante un arco.

El paciente puede escoger entre utilizar brackets metálicos o brackets estéticos (de porcelana).

En CMDG utilizamos  el Sistema Damon para conseguir solucionar nuestros casos, porque lo consideramos el mejor sistema en el mercado actual.

Las sonrisas Damon son amplias, naturales y se consiguen utilizando fuerzas ligeras que respetan la biología. El sistema Damon esta diseñado para mejorar el resultado facial general de cada paciente.

 

¿Qué es la ortodoncia removible?

La ortodoncia invisible, por otro lado, consiste en una técnica que utiliza férulas o alineadores dentales prácticamente invisibles para corregir la posición dental. Los alineadores están hechos a medida, son fáciles y cómodos de llevar, éstos se han de cambiar cada cierto tiempo, y a medida que se vaya avanzando con el tratamiento los dientes se van moviendo de una manera gradual hasta llegar al final del tratamiento donde los dientes estarán perfectamente alineados. Hay que llevarlos todo el día y solo se retiran para comer.

Desgraciadamente, no hay ningún tipo de tratamiento ortodóncico solo nocturno.

Utilizamos el sistema AirNivol para conseguir solucionar nuestros casos.

¿Por qué AIRNIVOL® es innovador en comparación con los aparatos ortodóncicos fijos?

Antes, los adultos encontraban difícil tratar con un tratamiento ortodóncico debido al uso de brackets metálicos y de la larga duración de los tratamientos.

AIRNIVOL® alinea los dientes sin cambiar sus hábitos: el tratamiento con los alineadores le permite hacer las cosas que siempre hace, sin que nadie note que los está llevando. Son ligeros, removibles, casi invisibles, higiénicos, discretos, prácticos y seguros. Sin embargo, no todos los casos de maloclusión se pueden tratar con los alineadores removibles. Según la gravedad del caso, la ortodoncia fija puede ser la única alternativa viable. En la visita con el ortodoncista, será éste el que nos informe de las diversas posibilidades de tratamiento y nos aconseje la mejor técnica en función de cada caso.

Es importante hacer mención que, tras el tratamiento de ortodoncia,  colocamos una ferulización (arco pequeño metálico) detrás de los incisivos superiores e inferiores, además de colocar unos mantenedores nocturnos para evitar que los dientes se muevan. Los dientes tienen memoria y con el paso del tiempo, si no hacemos nada, volverían a su posición inicial. Una contención larga nos asegurará la deseada estabilidad del tratamiento.

En CMDG realizamos la primera visita gratuita + presupuesto cerrado+ revisiones posteriores gratuitas durante los 2 años posteriores al tratamiento.

 

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

En épocas tempranas del desarrollo, cuando todavía coexisten dientes temporales y dientes definitivos, hay alguna ocasiones en que merece la pena realizar algún tratamiento que denominamos interceptivo. Usualmente se llevan acabo entre los 8  y los 11-12 años. En casos de maloclusiones severas o, si consideramos que podemos mejorar alguna situación sin esperar el recambio total de los dientes, realizamos tratamientos interceptivos.

Placas removibles, quadhelix o planos inclinados son algunos de los aparatos más comunes en éstas fases.

Quadhelix

El quadhelix se utiliza en niños para tratar la mordida cruzada posterior o en casos de maxilar superior muy estrecho

Esta formado por un único alambre que presenta 4 hélices y  se coloca de manera fija. Se une a los dientes a través de unas bandas que se colocan en los primeros molares permanentes.

Ademas de dar expansión a la arcada superior, puede desrotar molares o alinear dientes anteriores.

Plano inclinado

Se suele utilizar  en niños para tratar la mordida cruzada anterior (generalmente un diente central superior que queda cruzado por detrás de los inferiores).

Es importante el diagnóstico y tratamiento temprano de la mordida cruzada anterior para el desarrollo de las relaciones intermaxilares de los pacientes en crecimiento.

Es un plano inclinado de acrílico que busca levantar la mordida y al mismo tiempo cambiar la orientación del eje longitudinal de los dientes anterosuperiores que se vean involucrados en la maloclusión.