Implantología

Una buena opción, no la temas más.

Cuando hay una pérdida o ausencia de un diente y queremos recuperarlo para mejorar la dentadura -en aspecto, función o ambas-, podemos colocar un implante dental.

¿Qué es el implante dental?

El implante es un tornillo realizado en titanio puro y que ha sido sometido a un tratamiento especial en su superficie para garantizar la osteointegración al hueso. Se trata de una prótesis médica biocompatible, apta para ser implantada en el cuerpo humano y por lo tanto sometida a los más severos controles sanitarios desde su fabricación hasta la colocación al paciente.

Es una pieza de alta precisión, diseñada para resistir fuerzas muy considerables, como las realizadas por los maxilares en el proceso de masticación y que debe reunir unas condiciones de mecanización perfectas en cuanto al ajuste de su cabeza con las piezas protésicas que deben colocarse sobre él, de manera que no exista ningún tipo de holgura entre ellas.

 

¿Qué procedimiento seguimos para su colocación?

  1. Estudio y planificación: el profesional evalúa si la zona donde vamos a realizar el implante permite su colocación; es decir, si existe suficiente hueso y no hay estructuras anatómicas que puedan dañarse -nervios, vasos sanguíneos…-.
  2. Colocación del implante en el hueso: Se hace una pequeña incisión en la encía y se labra un lecho en el hueso en el que se introduce el implante. El implante queda enterrado en el hueso, y unido a él se coloca un pilar provisional. A continuación se sutura la encía alrededores del pilar provisional. Esta intervención se realiza bajo anestesia local.
  3. Protesis inmediata: Dependiendo de la estabilidad primaria del implante(torque en el que éste nos quede) podremos cargar una prótesis provisional sujeta al implante, sujeta a los dientes vecinos(sin dañarlos) o utilizando un aparato removible. Antes de realizar dicha intervención, el odontólogo informa de las diferentes opciones disponibles.
  4. Colocación de la prótesis: Tras unos meses de osteointegración( unión hueso-implante) realizaremos la toma de impresiones  para fabricar la prótesis dental definitiva que irá sujeta al implante.

 

¿Qué ocurre si no reemplazamos la ausencia de piezas?

La pérdida de piezas  provoca disfunciones en los dientes y genera problemas bucodentales. Estas son las alteraciones más importantes:

  • Aparición de espacios entre los dientes que retienen restos de alimentos, lo que favorece la aparición de caries y la inflamación de las encías.
  • Los dientes se desplazan e inclinan desarrollándose una “bolsa periodontal” (donde se acumulan bacterias) a lo largo de la raíz.
  • Cuando una zona de la encía está inflamada, el hueso adyacente también se inflama, se debilita y poco a poco empieza a desaparecer la estructura ósea.
    Esto puede llevar a la pérdida del hueso que soporta el diente provocando la caída de la pieza.
  • Cuando comemos, los alimentos deben ser triturados adecuadamente. Cada pieza dental tiene una función diferente en la masticación, por lo que si faltara alguna pieza, este proceso no se realizaría correctamente y el alimento pasa al estómago en condiciones que no son las idóneas para una digestión correcta. Esta puede ser la causa de importantes dolencias digestivas.

(video cambios ausencia piezas)

En CMDG utilizamos implantes fabricados por industrias de reconocido prestigio a nivel internacional. Hay muchas casa que fabrican implantes, pero no todos son iguales. Nobel Biocare  (www.nobelbiocare.com) nos ofrece absoluta confianza a la hora de recomendársela a nuestros pacientes.

¿Un implante es para siempre? ¿ Me puede fallar?

Las implantes dentales o las prótesis que duran de por vida no existen, y quién lo prometa miente. Si bien los implantes pueden durar muchos años y en algunos casos duran de por vida. Siempre dependerá del estado de salud del paciente, de sus hábitos -fumar en exceso puede hacer fracasar los implantes-, y de una correcta técnica quirúrgica y posterior mantenimiento. Sin una buena higiene, muy probablemente aparecerán problemas (¡Con y sin implantes!)

Los implantes dentales representan posiblemente la mejor solución a la pérdida de los dientes naturales.

 

ALL ON FOUR

La técnica all on four consiste en hacer una colocación inmediata de la prótesis dental el mismo día de la cirugía, y está destinada a arcadas completamente desdentadas. Este tratamiento proporciona una restauración eficaz y fiable a los pacientes y está  orientada a reponer todos los dientes de la arcada superior o inferior con un número reducido de implantes dentales.

La técnica all on four permite realizar extracciones, eliminar la infección, colocar implantes y dientes, tanto de la arcada superior como inferior de una manera fija, sin paladar, en el mismo dia.

Se realiza el procedimiento en la clínica mediante sedación dental consciente, de manera que dejamos al paciente en un estado de relajacion profundo.

Realizamos extracciones, si es necesario, y se colocan los implantes dentales . Al finalizar la cirugía, se realizan las medidas correspondientes para realizar la prótesis. Ese mismo día por la tarde, o a la mañana siguiente,  tenemos la prótesis inmediata preparada para colocarla en boca y permitir que el paciente se vaya a  casa con dientes. Al cabo de unos meses -aproximadamente 4 a 6-, se realiza una prótesis definitiva, más ajustada a la nueva situación de los tejidos tras haber sufrido una cirugía.

Como en todo tratamiento importante, se deberán  realizar revisiones periódicas la prótesis definitiva.

  

 

SOBREDENTADURA

Las sobredentaduras son un tipo de prótesis  que van retenidas sobre dos implantes. A diferencia del all on four, ésta técnica necesita de menor número de implantes y utiliza una prótesis removible ( es decir, que el paciente pueda quitarsela en casa).

Es una técnica que solo puede utilizarse en maxilares inferiores, ya que en el maxilar superior -por la naturaleza más blanda del hueso de la arcada superior-, se necesitarían cuatro implantes mínimo y por ello se aconseja realizar el all on four.