Los peques de la casa

¿Cuándo salen los primeros dientes?

Podemos decir que regularmente los primeros dientes empiezan a salir entre los 6 y 12meses, siendo los incisivos centrales inferiores los primeros en aparecer. Esto no significa que no puedan salir antes (incluso al nacer), o tiempo después (al año).

La boca debe estar completa con sus 20 dientes sobre los tres años; mientras los primeros dientes definitivos saldrán en torno a los 6 años.

¿Por qué son tan importantes los dientes de leche?

Cuántas veces hemos escuchado decir a los padres que los dientes de leche caerán y no hay que cepillarlos, o no darles importancia porque se reemplazaran por otros. Cuidado con esto, hay que cepillar y mimar a los diente de leche para evitar caries, mal posicionamiento o problemas en el futuro.

Pues bien, estos dientes de leche les ayudan a masticar, a hablar y a sonreír. También guardan espacio en los maxilares para cuando salgan los dientes permanentes que están creciendo debajo. Cuando un niño pierde un diente demasiado pronto, los dientes de alrededor pueden moverse hacia el espacio vacío que ha dejado y hacer difícil la salida de los dientes permanentes. Esto puede causar que se tuerzan o apilen los dientes.

¿A qué edad empezamos a cepillar los dientes a nuestro bebé?

Desde que puntea el primer diente, ya tenemos que empezar a lavarlo. A veces se dice, que incluso antes de que salgan los dientes, se pueden limpiar las encías con una gasa húmeda.

Es una buena idea que los bebés vean a los padres cepillarse los dientes, pues por curiosidad y por imitación querrán hacer lo mismo. Hay que crear una rutina para lavarse los dientes por la mañana y por las noches, cánticos y pequeños juegos frente al espejo hacen que sea más divertido y se animen a lavar los dientes cada vez más.

El “problema” a la hora de cepillar los dientes en los bebés está en combinar la eficacia del flúor de los dentífricos para prevenir la caries y, al mismo tiempo, evitar que los niños demasiado pequeños traguen cantidades de flúor – en exceso puede causar fluorosis- ya que aún no saben escupir.

¿Qué es la fluorosis?

La fluorosis dental es causada por el consumo de una cantidad excesiva de fluoruro durante el período en que los dientes se están formando pero antes de que aparezcan en la boca. Interfiere en la formación del esmalte impidiendo que madure normalmente, observaremos manchas blancas en el esmalte, áreas opacas o blanquecinas, apariencia corroída…

Generalmente, la principal causa de la fluorosis es la ingesta de agua contaminada con fluoruro. En algunos países, como es el caso de Estados Unidos, se añade fluoruro al agua, lo que puede potenciar la aparición de esta enfermedad. Pero no solo en el agua podemos encontrar fluoruro, también en las pastas dentales (con mayor y menores concentraciones), alimentos diversos, suplementos alimenticios,  medicamentos específicos, etc.

Os dejamos una imagen con la cantidad de pasta de dientes a utilizar:

  • Si el niño tiene menos de 3 años empieza a cepillarle los dientes tan pronto como le empiecen a salir, usando un cepillo de tamaño infantil y una cantidad de pasta dental fluorada (500ppm flúor) no mayor a un grano de arroz. Cepíllale los dientes con cuidado dos veces al día (mañana y noche) .
  • Si los niños tienen entre 3 y 6 años utiliza una pequeña cantidad de pasta dental fluorada(1000ppm-1450ppm) del tamaño de un guisante. Cepíllale los dientes con cuidado dos veces al día (mañana y noche).
  • Si los niños tienen más de 6 años utiliza una pasta dentífrica de 1450ppm y la cantidad de 1-2cm.

Hasta los 2 o 3 años de edad el cepillado dental será responsabilidad de los padres ya que los niños a esas edades todavía no tienen habilidad para cepillarse ellos solos, y hasta los 7 años los padres deberán supervisar como se cepillan los dientes, para comprobar que lo hacen correctamente.

¿Cuándo ir al dentista por primera vez?

Hace años, la recomendación de los pediatras era realizar la primera revisión dental cuando todos los dientes de leche estuvieran en boca, es decir, alrededor de los 3 años. Sin embargo, la presencia de caries en niños pequeños cada vez es mayor, y por ello se recomienda una primera visita a los 12 meses.Es importante que el niño vea al dentista como alguien que le cuida la boca y venga sin miedo, por eso es importante que una vez al año se hagan controles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *